La Mejor Información Deportiva

Amancio Amaro, el ‘Brujo Gallego’

0

Amancio Amaro es uno de los grandes nombres que relucen en la vitrina dorada de la historia del Real Madrid como jugador y entrenador.

Hoy, 16 de octubre, es un día muy especial para el Real Madrid y sus aficionados. Y esto es debido a que el mítico futbolista del club blanco, Amancio Amaro, cumple 82 años. Ante este acontecimiento me he visto en la obligación de realizar este pequeño homenaje repasando su paso por el mejor club del mundo.

Amancio Amaro nació un 16 de octubre de 1939 en La Coruña. Comenzó su carrera en el Victoria; después, formó parte del RC Deportivo de La Coruña, el equipo de su tierra. Vistiendo los colores blanquiazules durante cuatro temporadas se convirtió en Pichichi de la Segunda División en la campaña 1961/62 con 25 dianas.

Allí explotó antes de lograr su traspaso al Real Madrid el 15 de junio de 1962 bajo insistencia de Santiago Bernabéu por 10 millones de pesetas. De esta forma permaneció ligado como futbolista blanco durante 14 años hasta su retiro.

Apodo de ‘El Brujo’

El coruñés se ganó el apodo de ‘El Brujo‘ debido a su gran talento y forma de embelesar a los espectadores que acudían al estadio. Contaba con una habilidad impresionante para realizar regates fuera de lo común y driblar a cualquier defensor que se cruzase ante él. Su trato con el balón, además, era exquisito. Se caracterizaba también por una velocidad endiablada, lo que le hacía desempeñarse a las mil maravillas en la banda derecha de aquel Real Madrid ‘Ye-yé.

Amancio no tardó en convertirse en uno de los ídolos del madridismo en los años sesenta y parte de los setenta. El delantero gallego portó el dorsal ‘7’, un número cargado de misticismo y con un aura más que emblemático para la historia blanca. Fue portado y defendido con orgullo por Raúl, Juanito, Butragueño y Cristiano Ronaldo. Todos ellos, mitos del fútbol, se encargaron de agrandarlo. No obstante, fue Amancio Amaro quien inventó la mística detrás de este símbolo madridista.

‘El Brujo’ registró 155 goles en 471 partidos oficiales como madridista y su paso por el conjunto de la Capital lo convierte en uno de los mejores futbolistas españoles de la historia. Comparte, junto a Luis Suárez -el único Balón de Oro español- el podio de mejor futbolista gallego en la historia del fútbol. Sin duda, Amancio Amaro es una de las señas de identidad del Rey de Europa.

Palmarés

El ‘Brujo gallego’ tuvo un paso fructífero en la entidad de Chamartín, su historial lo demuestra. Allí conquistó una Copa de Europa, la de 1966, ante el Partizán de Belgrado. Con una actuación clave en el ataque de Miguel Muñoz y un gol para poner las tablas en el marcador, logró encaminar la que, a la postre, se trataría de la sexta Copa de Europa del Real Madrid. Además, lideró la tabla de goleadores en dicha edición con cinco dianas en siete partidos.

A nivel nacional no se quedó para nada atrás, conquistó nueve ligas en las temporadas 1962/1963, 1963/1964, 1964/1965, 1966/1967, 1967/1968, 1968/1969, 1971/1972, 1974/1975, 1975/1976. También, alzó tres Copas de Generalísimo en los años 1969/70, 1973/74, 1974/75. Por otro lado, se hizo con la Eurocopa de 1964 con la selección española ante la URSS en el estadio Santiago Bernabéu. Derrotaron por dos a uno a los soviéticos y el coruñés formó parte del equipo ideal de la competición.

Descubrimiento de la Quinta del Buitre

Tras colgar las botas, Amancio Amaro pasó a ocupar los banquillos como técnico. Su período en los fuera del terreno de juego no le privó de agrandar su legado, sobre todo dirigiendo al filial madridista. En el Real Madrid Castilla consiguió hacer historia, pues logró la conquista del título liguero de Segunda División en la temporada 1983/84. Un hecho irrepetible. También dirigió brevemente al primer equipo.

De aquella generación de canteranos merengues tiene origen la también legendaria «Quinta del Buitre», de la que ‘El Brujo’ fue su descubridor. Su importancia es vital, ya que de no haber sido por él, los nombres de Emilio Butragueño, José Miguel GonzálezManolo Sanchís o Rafael Martín Vázquez no resonarían en la historia dorada del Real Madrid.

Amancio Amaro será recordado por siempre en el club blanco. Por su legado como futbolista, entrenador, participación en los actos de las peñas y otros cargos dentro de la institución más importante de la historia del fútbol.

 

Imagen principal vía: Real Madrid CF.

Síganme en @TacticaIEden y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook VIP Deportivo e Instagram  @vp_deportivo.

Deja un comentario