La Mejor Información Deportiva

Al fútbol español se le está pasando el arroz

0

La Premier League copa en su totalidad las dos finales de la Champions League y Europa League.

No es casualidad que en esta edición de la Champions League, los tres equipos españoles que llegaron a la fase final cayeran eliminados de una manera muy contundente. 1-4 el Real Madrid ante el Ajax, 3-0 el Atlético de Madrid frente a la Juventus, y 4-0 el Barcelona con el Liverpool. Y tampoco es raro que España no pasara de octavos en el último Mundial de Rusia, pues al fútbol español se le está pasando el arroz, y no solo me refiero a la edad media de los equipos que nos representan en las máximas competiciones europeas de clubes, sino también en que seguimos empeñados en intentar mantener un fútbol que nos hizo mandar en cualquier torneo que disputásemos, cuando no tenemos a los futbolistas indicados para hacer de manera efectiva ese modelo de juego, y mientras el fútbol ingles nos adelanta por todos los lados y nadie los detiene.

Si nos retrocedemos a la época de Guardiola en el Barcelona, o incluso a la primera temporada de Luis Enrique en el banquillo azulgrana, que fue la última temporada en la que el club catalán gano el triplete, Gerard Piqué, Dani Alves, Jordi Alba, Sergio Busquets, Luis Suarez y Leo Messi tenían cinco años menos, y aún veíamos una gran versión tanto de Xavi como de Iniesta. 5 años después, la columna vertebral del Barcelona sigue siendo la misma, pero sin Xavi e Iniesta, y con cinco años más de carga física en la piernas de estos futbolistas. Como en el partido de ida ante el Liverpool, Messi puede él sólo hacer un espectacular choque y ganar, pero cuando el rival pone una marcha más, te acaba comiendo. Y eso paso en Anfield, los de Klopp se comieron en velocidad y en los duelos individuales a los culés. Un poderío físico que hace unos años, cuando mandábamos en Europa a través del juego con pelota, presión y constantes creaciones de superioridades, no servía ni para pellizcar al admirado tiki-taka. Pero es que el fútbol se innova día a día, y el fútbol español no se puede quedar atrás.

Aubameyang celebrando uno de los tres goles que marco ante el Valencia - Imagen vía: La Vanguardia
Aubameyang celebrando uno de los tres goles que marco ante el Valencia – Imagen vía: La Vanguardia

Y en la superioridad física entra el ritmo, y ahí los equipos españoles también perdemos. Ni el Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid o Valencia no le aguanta el ritmo que imponen, no solo los equipos ingleses, sino también los holandeses con el Ajax e incluso Francia con su selección. Volvemos con el Barcelona, y me pregunto porque la Liga la gana con tanta facilidad, y después, a la hora de la verdad, se diluye año si y año también. Pues el Barcelona gana todas las ligas porque, con jugar al 50-60%, le basta para ganar al Leganés, Valladolid, Rayo Vallecano, etc. Y si el Real Madrid se agota en enero, y el Atlético hace ya bastante peleando cada temporada teniendo menos del triple de presupuesto, pues es más sencillo para los azulgranas. También nos perjudica que un equipo de la parte baja de la Premier League, se lleve cada año a la ‘estrella’ de los equipos de mitad de tabla de la Liga. Falta que se confirme con los años, pero se esta demostrando que a día de hoy la Premier está por encima de la Liga española, y ya no solo por nivel económico, sino también por nivel futbolístico. Porque nos guste o no, el tipo de fútbol que domina en la actualidad es uno pragmático, físico y totalmente opuesto al tiki-taka con verticalidad. Y por eso las finales de la Champions League y la Europa League serán totalmente inglesas.

Imagen destacada vía: Trome.

Síganme en Twitter @franyako, y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Vip_Deportivo , en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @VP_Deportivo 

Deja un comentario