La Mejor Información Deportiva

Ahora la música del fútbol la ponen otros

0

Equipos como el Bayern, Manchester City y Leipzig dominan en Europa porque son los que mejor se adaptan a un fútbol rápido y físico

Paris Saint Germain, Leipzig, Olympique Lyon y Bayern de Múnich en las semifinales de la Champions, la competición que marca la pauta del fútbol europeo. Dos equipos franceses y dos alemanes. De la Bundesliga, donde todos los equipos proponen ofensivamente, y de la Ligue 1, donde se combina a la vez el talento y el físico. Desde la temporada 2006-2007 no se daba la ausencia de equipos españoles en las semifinales de la Champions. Ahora la música la ponen otros, ahora quienes tienen los altavoces del fútbol europeo son los alemanes, franceses e ingleses.

El fútbol evoluciona o involuciona, pero siempre está en constante movimiento, y crece quien mejor se adapte a ese fútbol. En ese 2007 sin equipos españoles en las semifinales de la Champions, y seguramente influenciado y motivado por estos resultados, Luis Aragonés decidió cambiar el rumbo del fútbol y ser valiente apostando por los bajitos. No le salió mal la jugada. Entre el 2008 y el 2012 éramos los mejores, los que más crecíamos y ganábamos porque éramos quienes mejor nos adaptábamos a ese fútbol. Pero ahora no somos ni los mejores, ni los que más crecemos ni los que más ganamos. No creo que ya sea una tendencia, pero si un momento para reflexionar y no subirse a una peligrosa para el futuro del fútbol español.

Debemos mirarnos el ombligo, pues una de las causas de esta no adaptación al fútbol moderno de los equipos españoles nace en la propia Liga. Nuestros equipos en Europa son los que son en la Liga, donde les sirve con dar menos del 80% de lo que pueden dar para ganar la mayoría de partidos. No hay autoexigencia y los rivales, cada vez más defensivos y con menos personalidad, tampoco les exigen a tener que dar el 100% para ganar los partidos y el campeonato. Los Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia se acostumbran a ese nivel de juego plano y lento, y claro, después llega el Bayern en Champions y te mete 8 goles porque juegan igual de intensos ante el Barcelona que frente al colista de la Bundesliga.

Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid fueron eliminados por el Bayern, Manchester City y Leipzig respectivamente, tres equipos que quieren tener la pelota, pero para moverla a un ritmo muy alto a través de velocidad y físico, y de esa manera no caer en una circulación de balón sin profundidad que en Europa te deja KO. Bayern, City y Leipzig son los mejores en este fútbol porque, con y sin balón, son los que mejor interpretan los espacios. Sólo con la técnica no sirve, hay que darle velocidad y continuidad al juego, tomas decisiones más rápido. Y estos equipos también inician el juego desde atrás, pero ganan porque esa salida de balón la hacen a gran velocidad, mientras que nosotros no sabemos defender esa velocidad y sufrimos con su presión tan alta. Posiblemente porque estamos desacostumbrados a ello, pues mientras en Alemania presionan muy arriba, en España, salvo contados casos, te dejan dominar y esperan atrás.

El único equipo español que sigue vivo en Europa es el Sevilla, que de manera justa y merecida disputará la final de la Europa League. ¿Qué tiene de diferente el Sevilla respecto al Barcelona o Real Madrid? Pues que, de los equipos españoles que compiten en Europa, es el único que realiza una presión alta que hace daño al rival y que sobre todo sabe llegar al área rival en 10 segundos o tocando de manera fluida. Por cierto, el Sevilla juega con un 4-3-3, ese sistema de juego que está marcando tendencia. Lopetegui tiene que ser un ejemplo a seguir para los compañeros pues, guste o no, ese es el mejor camino para adaptarse al fútbol moderno.

Porque, ¿alguien cuestiona si el entrenador español es el problema? Zidane, Setién y Simeone fueron superados por los automatismos e intervenciones de Guardiola, Flick y Nagelsmann respectivamente. Yo no creo que el problema sea el entrenador del fútbol español, sino más bien que la escuela alemana se ha adaptado mucho mejor a este fútbol con balón pero a más velocidad que el que en su momento dominaba la escuela española. En España no abunda ese jugador que tenga técnica, velocidad y físico a la vez, los clubes salen afuera a buscarlo. Todo el fútbol nace en la base, y en la base se debe trabajar. Colocar al niño en situaciones en las que se le obligue a tomar decisiones más rápido. Si te paras, matas la jugada, a ti mismo y al equipo entero. Esta Champions está siendo un toque de atención para el fútbol español. Ahora la música del fútbol la ponen otros, y si no nos adaptamos a ese ritmo, estamos fuera de la mejor pista de baile.

Imagen principal vía: FC Bayern Múnich

Síganme en @franyako y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario