La Mejor Información Deportiva

África y su martes con mucha samba

Twitter: @f_infravalorado
0

África termina la segunda fase del proceso clasificatorio este martes. Quedan dos días de muchas emociones.

La confederación africana dispone de 5 billetes directos a la próxima cita mundialista de Catar. Los representantes del continente los conoceremos tras la tercera ronda, en la que se disputará una eliminatoria a ida y vuelta entre los diez clasificados de la segunda fase.

En este penúltimo escalón del proceso clasificatorio se está disputando una fase de grupos. De cada uno de los diez grupos, sólo el primer clasificado supera la ronda y sigue vivo en la pelea por conseguir plaza en Catar 2022. Los tres restantes se despiden definitivamente. Luego, entre los diez clasificados se determinan las 5 eliminatorias que darán el acceso definitivo al torneo más prestigioso de selecciones.

Estos días se están disputando las últimas jornadas en todos los grupos. Ya conocemos a algunos de los que estarán en la ronda, tras el carrusel de partidos del domingo. Algunos otros ya lo habían sentenciado con anterioridad. Repasémoslos.

Malí arrasó en el grupo E y se distanció de 7 puntos de su perseguidor para la primera plaza, Uganda. Mismo caso que Senegal, que ayer completó las seis jornadas y terminó a una distancia considerable de Togo o Namibia, quienes están empatados a 5 puntos y disputan hoy su último encuentro, aunque sin ninguna posibilidad de superar a los senegaleses.

Mucho más apretado y emocionante estuvo el panorama en los grupos G y J. Se enfrentaban primero y segundo clasificado en el partido final. Ambos con posibilidades de ser líderes de grupo. Ghana superó por la mínima a Sudáfrica con un gol de un jugador conocido, André Ayew. RD Congo pisoteó los inocentes sueños de una Benín que venía haciendo una fase clasificatoria enmarcable y que anduvo más cerca que nunca de un Mundial.

Así pues, el domingo conocimos a los 4 representantes de los grupos E, G, H y J. En la jornada de hoy se disputan cuatro encuentros sin trascendencia. Kenia vs Ruanda, Namibia vs Togo, Niger vs Yibuti y Guinea Bissau vs Sudán. Ninguno de los ocho tiene opciones matemáticas de superar la ronda.

Es el martes cuando África se tornará protagonista absoluta del panorama futbolístico, cuando fútbol y música volverán a unirse en ese tándem de felicidad que desprende el continente en todas sus citas futboleras. Sus gradas arrebatadas de instrumentos, de música, de alegría. Mientras, en el verde, los 22 protagonistas pelean por brindar todavía más felicidad a esos miles de aficionados entregados.

Desglosemos, paso a paso, grupo a grupo, este último acto.

Grupo A: Argelia lidera con dos puntos de ventaja sobre Burkina Faso. A las 17h ambos se enfrentan en casa del líder. La selección de Kamou Malo deberá sumar los 3 puntos si quiere arrebatarle esa primera plaza a la vigente campeona africana.

Grupo B: Túnez y Guinea Ecuatorial empatan a diez puntos, pero es la selección norteña la que domina en la clasificación. Guinea Ecuatorial llega viva a esta última jornada gracias, precisamente, a haber superado a Túnez el sábado. No obstante, el 1-0 no sirvió para remontar el gol average, favorable a Túnez tras el 3-0 del partido de ida. Así pues, en caso de empate, siempre será la selección de Mondher Kebaier la que clasificará. Túnez recibe a Zambia y Guinea Ecuatorial viaja a Mauritania. Ambos encuentros, a las 20h. Sus respectivos rivales, por cierto, con nada en juego.

Grupo C: Nigeria y Cabo Verde. 12 y 10 puntos, respectivamente. Los de Gernot Rohr y los de Rui Águas (mítico jugador portugués) protagonizan otro de los imperdibles del martes. De su duelo de las 17h saldrá el vencedor del grupo y, por tanto, el que siga vivo en la pelea. Obligatoria la doble pantalla, pues se solapa con Argelia vs Burkina Faso.

Grupo D: Costa de Marfil y Camerún son los candidatos  para disputar la tercera ronda. Con 13 y 12 puntos, su devenir se determinará en la última jornada. A las 20h, duelo directo en el Stade Omnisport Ahmadou Ahidjo. Los de António Conceiçao deberán vencer en casa para apartar a los de Patrice Beaumelle si quieren sembrar los frutos de la esperanza y superar la segunda ronda.

Grupos F e I: Egipto (F) y Marruecos (I) también forman parte del abanico de selecciones que juegan el martes. Sin embargo, ambos ya están matemáticamente clasificados.

Así pues, a modo de cuadro sintético, los clasificados o posibles clasificados de cada grupo son:
  • Grupo A: Argelia o Burkina Faso
  • Grupo B: Túnez o Guinea Ecuatorial
  • Grupo C: Nigeria o Cabo Verde
  • Grupo D: Costa de Marfil o Camerún
  • Grupo E: Malí
  • Grupo F: Egipto
  • Grupo G: Ghana
  • Grupo H: Senegal
  • Grupo I: Marruecos
  • Grupo J: RD Congo

El martes, cita ineludible con el fútbol africano. Cuatro grupos todavía por determinar. Tres de ellos con enfrentamiento directo entre los dos candidatos. Grandes nombres que pueden despedirse de Catar y selecciones humildes dispuestas a dar la campanada. Mucha samba.

 

Imagen principal: Twitter @f_infravalorado

Síganme en @ikersicr y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario