El maño ha sumado su máxima anotación en el baloncesto universitario y su primer doble-doble.
Aday Mara, de 2.21 de altura, es una de las grandes promesas del baloncesto español. Tras una salida polémica de Zaragoza, decidió marcharse a Estados Unidos para jugar en UCLA, una de las universidades más prestigiosas a nivel de baloncesto, de la que han salido figuras como Kareem Abul-Jabbar o Russell Westbrook. Sin embargo, la primera temporada no fue como se esperaba, con pocas oportunidades para demostrar su valía, al promediar 9.5 minutos por choque, y quedándose sin minutos en algunos partidos.
Parece que el pívot español no es muy del gusto de Mike Cronin, entrenador de la universidad angelina, que, pese a mostrarse “optimista por su trabajo duro y su actitud” durante los entrenamientos de pretemporada, la cosa no había cambiado mucho. Aday apenas superaba los 10 minutos de promedio por encuentro, y parecía que la segunda temporada iba a ser parecida a la primera, y no iba a poder mostrar su juego.
Punto de inflexión ante Wisconsin
Como suele ocurrir en todas las carreras deportivas, siempre hay un partido que implica un punto de inflexión en la carrera de los deportistas. En este caso, ese encuentro para Aday puede ser el partido ante Wisconsin. UCLA se medía ante la universidad de Wisconsin, la número 18 de la presente temporada, tras enlazar tres derrotas consecutivas. En este encuentro sí, Cronin le dio la oportunidad al pívot maño para lucirse, ante la falta de un cinco dominante rival, y el español respondió, después de haberse quedado sin minutos en el anterior encuentro.
En los 21 minutos que estuvo en la pista, el zaragozano sumó 22 puntos, 5 rebotes y dos tapones, dando una clase de movimientos pese a sus 2.21 de altura, y haciendo que su equipo se llevara el partido ante uno de los equipos favoritos a llegar lejos en el Madness, dejando claras señales de su mejora a nivel físico respecto a la temporada pasada.
El gran rendimiento no acabó ahí. En el siguiente encuentro, con la lesión de Tyler Bilodeau, cinco titular del equipo, en el minuto tres de partido, Aday Mara volvió a ser el elegido para sustituirle, y fue clave en el triunfo para su equipo en un encuentro duro ante Washington, en el que sumó 12 puntos, el que más de su equipo, con 7 rebotes y 5 tapones. En el duelo de esta madrugada ante USC, ya como titular ante la baja de su compañero, ha hecho su primer doble-doble con 12 puntos y 11 rebotes, a los que ha añadido cinco tapones, para finalizar con su mejor semana en Estados Unidos.
En total, sus promedios en estos tres últimos partidos han sido de 15.3 puntos, 7.6 rebotes y 4 tapones en 26 minutos por encuentro, en tres victorias para su equipo en las que el maño ha sido fundamental. Por fin, en este tramo, Aday Mara está pudiendo demostrar todo su talento, y porqué algunos expertos le situaban como un posible top-20 del pasado draft de la NBA, del que se cayó por falta de oportunidades.
El perfil de Aday Mara es perfecto para dominar en un baloncesto como el universitario. Un pívot que supera los 2.20 y que puede dominar ambos aros. Ahora, tras este rendimiento, muchas son las voces que reclaman que el español debería partir de titular junto a Tyler Bilodeau, que puede jugar en la posición de cuatro. Desde luego que, ante la baja del jugador estadounidense, Aday está respondiendo muy bien, ahora el trabajo será para Cronin pero, con este rendimiento, es previsible que el ex de Zaragoza no salga de la rotación, y amplíe su número de minutos en pista cuando Bilodeau vuelva a estar disponible.
Imagen principal vía: @UCLAMBB.
Síganme en @adrian_drecio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.
Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vp_deportivo