La Mejor Información Deportiva

¡Abran ‘pasillo’ que llega el derbi regional!

0

Llega el derbi regional. Llega el Real Murcia – Cartagena. Partidazo que tendrá lugar el próximo domingo a las 18:00h. en el recientemente renombrado Estadio Enrique Roca. Los murcianistas llegan tras ganar la Copa RFEF al Tudelano, a la espera de ver si el Cartagena decidirá hacerle pasillo por el título cosechado.

Murcia. Cartagena. Granas. Albinegros. Historia en Primera y Segunda División. Historia basada en Segunda B y Tercera principalmente. Paparajote. Caldero. La Virgen de la Fuensanta. La Virgen de la Caridad. Bando de la Huerta. Carthagineses y Romanos. La Catedral. El puerto. El río Segura. Las playas.

La lista podría ser mucho más extensa, pero en resumidas cuentas, estos son algunos de los aspectos destacados de Murcia y Cartagena. Dos ciudades marcadas por una rivalidad histórica, que obviamente, se traslada al ámbito del fútbol. Es el derbi por excelencia de la Región de Murcia. No es un partido más para las aficiones, se nota un ambiente incomparable con cualquier otro compromiso del calendario para ambos conjuntos. Y esta vez no iba a ser una excepción. Semana previa muy movida, semana larga para los aficionados, esperando el partidazo que se disputará el próximo domingo a las 18:00h. en el recién renombrado Estadio Enrique Roca.

Casi 1.800 entradas vendidas esta semana en el Cartagonova. No es una de las mejores cifras en los últimos años en cuanto asistencia a un derbi, pero seguro que podremos ver un ambiente caldeado. Más caldeado aún después de la polémica que se ha generado estas últimas semanas, en cuanto al posible pasillo del Cartagena al Murcia en el caso de que los de Adrián Hernández ganarán la Copa RFEF.

Imagen del Real Murcia celebrando la Copa Federación, lograda el pasado jueves ante el Tudelano.
Imagen: @realmurciacfsad

Pues el Real Murcia consiguió llevarse el trofeo al ganar al Tudelano en la tanda de penaltis, y ahora del conjunto cartagenero debe decidir si hay que  hacer pasillo al eterno rival o no. Por declaraciones de la directiva durante esta última semana, parece que sí puede haber pasillo al conjunto grana como reconocimiento al campeón.

En cuanto a lo deportivo, y dejando polémicas a un lado, sobre el papel este es el derbi más desigualado de los últimos años. Pero recalco, sobre el papel, esto es fútbol y en 90 minutos todo puede pasar. Pero lo cierto es que el Cartagena es el primer clasificado y ha cosechado en 15 jornadas justamente el doble de puntos que su adversario el próximo domingo. Por lo tanto, queda patente que este año los equipos aspiran a cosas bien distintas.

Iluminación del nuevo nombre otorgado al estadio del Real Murcia.
Imagen: @realmurciacfsad

El Cartagena, con uno de los presupuestos más altos del grupo, va nuevamente en busca del ansiado ascenso que se le lleva resistiendo 3 temporadas. Y el Real Murcia, en primer lugar, trata de seguir saliendo de la complicada situación económica en la que dejó el club el señor Gálvez y compañía. Con la plataforma de apoyo al club tomando los mandos de la directiva, es cierto que el conjunto murciano está mejorando económicamente su situación, pero todavía queda mucha deuda por liquidar. En cuanto a lo deportivo, con una plantilla -mucho más económica que temporadas atrás conformada por jugadores de menos renombre que en temporadas atrás, y con un entrenador que vive su primera experiencia en Segunda B, el Murcia ha conseguido superar las primeras jornadas en las que se encontraban en puestos de descenso, y colocarse en la zona media-baja de la clasificación.

Históricamente el equipo que más ha representado a la Región ha sido el Real Murcia. Su trayectoria le avala. 18 temporadas en Primera División. 53 en Segunda División. Más de 100 años de historia a sus espaldas. Equipo que más ascensos a Primera División ha logrado, con un total de 12. El Cartagena en cambio, es un club más ligado a la Segunda B y a la Tercera División. Una historia llena de sombras con el fútbol de la ciudad. Una historia con no muchas luces en el camino. Una historia que están tratando de cambiar desde su llegada en 2015 los murcianos Paco Belmonte y Manolo Sánchez Breis.

Corro de los jugadores del Cartagena en uno de los entrenamientos de esta semana.
Imagen: @FCCartagena_efs

Queda demostrado por lo visto durante los últimos tiempos, que la historia está cambiando poco a poco. Ahora, el primer club de la Región de Murcia, institucional y deportivamente, es el Cartagena. Pero sobre el papel nadie gana. Bien lo saben Munúa y sus pupilos. Son conscientes de que será un partido muy duro en el que les esperará un rival muy motivado, somo es costumbre en los equipos de Adrián Hernández, y más en un choque tan señalado.

Un duelo para el que Gustavo Munúa sigue recuperando efectivos. Jovanovic estará disponible tras varias semanas en el dique seco. El que parece que también estará apto para poder jugar es William de Camargo. El brasileño tuvo que ser sustituido al descanso ante el Villarrobledo, pero parece que se ha recuperado bastante rápido de su contractura. Las bajas seguras serán las de Carrasquilla, Markel Etxeberria y Manu Viana, y la duda estará en Fucile. El lateral uruguayo tiene una contractura en el sóleo y queda a la espera de su evolución en estas últimas horas para ver si podrá estar disponible.

Jorge Fucile en uno de los entrenamientos de esta semana del Cartagena.
Imagen: @FCCartagena_efs

El Real Murcia por su parte cuenta con la ausencia de Julio Algar por sanción y de Marcos Legaz y Álex Melgar por lesión. Son duda Víctor Curto e Iván Pérez, que apuran sus opciones de llegar al partido ante el Cartagena. Los murcianistas tendrán que contar también con el hándicap de haber disputado una prórroga y unos penaltis menos de 72 horas antes. Habrá que estar atentos a como están físicamente los futbolistas granas.

Más allá de pasillo o no. Más allá del embargo de la taquilla del partido al Real Murcia. Más allá de polémicas declaraciones de Chumbi en la celebración de la Copa RFEF. En definitiva, más allá de todo lo extradeportivo, recordemos que el Cartagena busca la victoria para seguir con su buena racha y, por lo menos, mantener la distancia de 6 puntos respecto al segundo clasificado. Y, el cuadro local necesita ganar para no acabar la jornada viendo los puestos de descenso muy cerca. Esto es un derbi, los cuchillos estarán en todo lo alto…

El árbitro designado para el Real Murcia – Cartagena es el balear Mateo Busquets Ferrer, de 25 años de edad. Este colegiado cumple su tercera temporada arbitrando en Segunda B. Árbitro de mal recuerdo para los cartageneristas, ya que les arbitró en el Ponferradina 1-0 Cartagena, que eliminaba a los albinegros del playoff de ascenso a Segunda. Hace dos temporadas también dirigió el Cartagena 3-1 San Fernando. Al Real Murcia será la primera vez que le arbitre.

Imagen principal vía: La Opinión de Murcia.

Síganme en @MiguelMelladoM1 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Vip_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo.

Deja un comentario