La Mejor Información Deportiva

29 de Enero San Valero Rosconero

0

Día 29 de Enero mientras todo Aragón y España están trabajando para la levantar el país. Los de Zaragoza estamos todos de fiesta ya que se celebra San Valero. 

Un año más se celebra la festividad de San Valero rosconero. Y ¿Quién no vuelve a comer un roscón en Zaragoza?. Nos trasladamos hasta el siglo IV cuándo Valero de Zaragoza llegó al obispado para ejercer de obispo, maestro de San Vicente de Mártir y confesor de la fe cristiana todo ello en la ciudad que le vió nacer Zaragoza.

Se decía de Valero que era algo difícil en palabra, algo tartamudo y se jugó la vida en el tribunal valenciano tras llamar la atención principal de Vicente. Quiso hablar por los dos y lo pagó caro con su vida durante el tribunal. Se comenta también que después de la invasión musulmana y coincidiendo con el nacimiento del Reino de Aragón. Se escucharon noticias de que se encontraron sus restos allá por los Pirineos.

Por lo visto sobre aquellos se creyó que el Obispado fué exiliado en aquellas tierras. Tierras que acogían bien a toda la gente que llegaban a ellas. En el 1050 se vulnero el cuerpo de San Valero y fue llevado a la sede episcopal de Roda de Isábena.

Cuando entraron en Zaragoza las tropas de Alfonso I y de Gastón de Bearn, la restauración de la mitra cristiana exigía la presencia de las reliquias veteranas. Así que Roda no dudó en los sucesivos momentos mandar primero el Brazo y después continuó con el Cráneo del Obispo Valero.

Imagen vía: Ayuntamiento de Zaragoza

Por la tanto en la catedral de La Seo en Zaragoza hay un retrato del Obispo que lo podemos ver en el busto-relicario, de plata y esmaltes, regalado por Benedicto XIII en el siglo XV. Con la conmemoración del patrón de Zaragoza se celebra el día 29 Enero.

Preparando un gran roscón en la plaza del Pilar, para que todos los zaragozanos y zaragozanas podemos volver a comer un trocito del buenísimo Roscón.

Imagen vía: El Periódico de Aragón

 

Imagen Principal: Ayuntamiento de Zaragoza

Síganme en @Afondarcultura y en lo deportivo con @LaGrada10 y sigan toda la información y actualidad cultural en nuestro Twitter: @VIP_Cultrual, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en nuestro Instagram: vipcultural.

Deja un comentario