Fútbol EspañolLaLiga 2Real ZaragozaReportajes

25 años de la Recopa del Real Zaragoza

En una situación atípica se cumple un cuarto de siglo de la consecución de la Recopa del Real Zaragoza. 25 años desde la volea de Esnaider y el gol de Nayim 

Hoy es el día más grande para el zaragocismo, tanto para los que lo vivieron como para los que lo hemos aprendido gracias a nuestros padres. Siempre será el logro que despierte más cariño entre los  zaragocistas, ya que allí se tocó el cielo. Ese techo de cristal de conseguir algo más importante no se rompió, pero las Copas del Rey han agrandado la leyendo del conjunto blanquiazul. Ahora mismo la situación ha cambiado mucho en uno de los puntos más bajos de la historia del Real Zaragoza. Como demuestran las 7 temporadas en Segunda División, tristemente esta categoría se ha vuelto la «nueva normalidad». Sin embargo, el guión de temporada  ilusiona con una posible vuelta a la vieja normalidad, aun con sus villanos y con sus giros.

La temporada 94-95 y la actual tienen 3 factores comunes que han permanecido inmutables a pesar del paso del tiempo. En primer lugar, la vieja Romareda sigue oliendo a ilusión y a buen fútbol. Aunque ahora no acoga encuentros de gala que atraen el foco de toda España, esa mística de las grandes noches está presente en todos los lugares de la Romareda. En segundo lugar, Víctor Fernández está escribiendo otra página en la historia gloriosa del Real Zaragoza como ya lo hizo hace 25 años. No será la más lujoriosa pero sí la más importante para la supervivencia del equipo. Finalmente, la afición sigue fiel a pesar de los mil golpes que han encajado estos últimos diez años. 30.000 abonados acudían este año cada dos fines de semanas hasta que el coronavirus pusó en pausa todo. Esa gran afición, en propias palabras de Zapater en el último número de la Revista Panenka, algún día tendría que llevarlo a primera.

Ya más subjetivo es que ambas plantillas están hambrientas de ganar y de hacerse un nombre. En el año de la Recopa la mayoría de los jugadores se encontraban en su cenit. Venían o rebotados de equipos más grandes o habían destacado en clubes más pequeños. Todos rondaban los 27 años, la mejor edad posible donde las piernas aun no te fallan pero has cogido bastante experiencia. La actual es más joven sobretodo en ataque, pero la zaga y el mediocampo aportan esa experiencia. Ya había una base de las dos últimas temporadas cimentada con el buen ojo de Lalo y la cantera. Además se ha sumado jugadores jóvenes con ganas de comerse el mundo que han elevado sustancialmente el nivel. Los nuevos como Puado, Vigaray, Luis Suárez, Pichu Atienza y El Yamiq estaban siendo capitales en la buena racha en la que estaba el Real Zaragoza. Como nos contó Loreto, existe un temor de perder esa racha. No obstante, quieren utilizar ese miedo para estar preparados para los once partidos que quedan. En fin, no habría nada más bonito para celebrar este 25 aniversario que ascender a primera con Victor Fernández.

Imagen principal: Periódico de Aragón

Por: David Docón.

Síganme en @desdelaromareda (@david_docon) y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

David Docón

Aficionado del fútbol y sobretodo del Real Zaragoza. Escribo en VIP Deportivo para seguir formándome como un futuro periodista.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios