La Mejor Información Deportiva

1996 El doblete del Atleti

0

En la temporada 1995/1996 el Atlético de Madrid consigue un histórico doblete de Liga y Copa.

Nuevo Proyecto, Nuevos Fichajes

Tras el desastre de la temporada anterior, en donde el Atlético de Madrid no aseguraría matemáticamente su continuidad en la Primera División hasta la penúltima jornada, el club rojiblanco, después de años fracasando el política de fichajes, acierta de lleno en sus nuevas incorporaciones.

Molina, Santi, Pantic, Penev… se unieron a los Geli, Simeone, Caminero, Kiko… todos ellos dirigidos por un nuevo técnico, Radomir Antic.

Fulgurante Inicio

1996 El Doblete del Atleti - Simeone Atleti Doblete

 

El Atlético de Madrid 95/96 empieza la temporada por detrás en el marcador, la Real Sociedad se adelanta en su visita al Calderón, pero el equipo rojiblanco demuestra desde el primer partido, que esta campaña en poco se va a parecer a la anterior. Remonta el encuentro y gana por un convincente 4-1.

El inicio de los hombres de Radomir Antic es espectacular, sumando ocho victorias y un empate en las nueve primeras jornadas.

El cuadro rojiblanco se mantendría invicto, hasta su visita al Santiago Bernabéu en la decimotercera jornada, donde acabaría perdiendo por 1-0.

Magnífica Primera Vuelta

En el siguiente encuentro el Oviedo acude al Vicente Calderón, su presidente Eugenio Prieto, que andaba a la greña con Gil por el fichaje del ruso Onopko, acompañó al equipo pero no quiso sentarse con Gil en el palco y se mezcló con la grada. No le fue bien, su equipo perdió por 3-0, y algún descuidero le robó la cartera. El presidente rojiblanco se lo tomó a broma “Eso le pasa por ir con malas compañías, si hubiera ido con buenas compañías le habría ido mejor”.

Tras perder con el Betis en el Benito Villamarín, el Atleti recibe al Barça con un solo punto de ventaja en la clasificación. Aquella noche los rojiblancos hacen uno de sus mejores partidos de la temporada, y con dos tantos de Lubo Penev y otro de Caminero vencen por 3-1.

La victoria in extremis en Valencia (0-1), dejando a los ches a 12 puntos, se unió a una racha de cinco victorias y un empate, que hizo a los colchoneros campeones de invierno, con siete puntos de ventaja sobre el Compostela, sorprendente segundo clasificado al termino de la primera vuelta, diez puntos sobre el Barcelona, trece sobre el Valencia, y nada menos que dieciseis puntos por encima del Real Madrid.

El Atleti también va a por la Copa

En estas fechas llega el turno para la Copa del Rey, el Atlético que había eliminado en las rondas anteriores a Almería Mérida sin excesivos problemas, visitaba el estadio del Betis en la vuelta de los octavos, con la necesidad de marcar al menos un gol, tras el empate a uno de la ida.

Delfi Geli y Lubo Penev, dan la victoria a los del Manzanares, que se imponen por 1-2 y demuestran que también van a por la Copa.

Comienza la Segunda Vuelta

En la Liga el Atleti sigue cosechando buenos resultados, hasta llegar a la jornada veintiséis, en donde sorprendentemente cae en el Calderón ante el Sevilla, en aquel momento antepenúltimo clasificado.

Las acciones a balón parado, uno de sus grandes aliados de la temporada, le dan un importante triunfo (0-2) ante el Espanyol en Sarria.

Tres días después toca Copa del Rey. Tras haber eliminado en cuartos al Tenerife por un global de 3-0, los colchonerosse juegan el pase a la final ante el Valencia.

En uno de los mejores partidos coperos de la década, vencen por un inusual marcador (3-5), dejando en intrascendente el 1-2 de la vuelta y clasificándose para la final.

Debilidad como Local

Sin embargo en la Liga, un nuevo inesperado tropiezo en el Calderón, en esta ocasión ante el Valladolid, penúltimo clasificado, por 0-2, deja una preocupante imagen de vulnerabilidad.

Pero mucho mas grave fue la imagen protagonizada en esos días por Jesús Gil y los dirigente del Compostela (José María Caneda y José González Fidalgo, presidente y gerente respectivamente) en la sede de la Liga. El mandatario rojiblanco dio un puñetazo al gerente gallego, para después dirigirse toda clase de insultos.

En lo deportivo los buenos resultados como visitante, no se estaban viendo acompañados en su feudo. El conjunto de Radomir Antic perdería en el Calderón ante el Real Madrid por 1-2. Se da la circunstancia que el equipo blanco, sexto clasificado aquel año y fuera de competiciones europeas por segunda vez en su historia, fue capaz de ganarle los dos partidos al Atleti del doblete.

Campeón de la Copa del Rey

1996 El Doblete del Atleti - Atletico de Madrid Campeon Copa del Rey 1996

 

El 10 de Abril de 1996, en La Romareda de Zaragoza, llegaría la primera gran alegría de la temporada.

En una disputadísima final ante el Barça, un gol de Milinko Pantic en la prórroga rematando de cabeza un centro de Geli, le hace cuatro años después, campeón de Copa.

Recta Final

Ambos conjuntos se jugarían pocos días después media Liga en el Camp Nou. A falta de seis jornadas, el Atletico de Madrid lideraba la clasificación con tres puntos de ventaja sobre el FC Barcelona.

Caminero con una maniobra inolvidable, se zafa de Nadal y pone el balón en el segundo palo para que Roberto lo mande a gol. El conjunto culé empataría con un buen cabezazo de Jordi Cruyff. Pero el Atleti sentenciaría en una gran segunda parte con un gol de Vizcaino y un contraataque culminado por Biagini.

El Calderón nuevamente se convertiría en su cruz, el Valencia conducido por un gran Mijatovic vence por 2-3, y se mete en la pelea por el título. Con esta derrota, el Atletico había perdido dieciséis de los ultimos veintiún puntos disputados en su estadio.

Su solidez como visitante le daría el triunfo en Compostela por 1-3, dando paso a un dramático partido ante el Salamanca en la antepenúltima jornada. El equipo charro ya estaba descendido a Segunda División, pero complico y mucho el triunfo rojiblanco, que no se concretó hasta escasos cinco minutos para el final, gracias a un buen disparo de Kiko desde la frontal del área (2-1).

Campeón de Liga

1996 El Doblete del Atleti - Atletico de Madrid Campeón de Liga 1995 1996

Un empate en Tenerife (1-1), deja la resolución de la Liga para la última jornada.

El cuadro rojiblanco recibe al Albacete con dos puntos de ventaja sobre el Valencia. Los chicos de Antic no quieren otro partido como ante el Salamanca. Dos goles de Simeone y Kiko en la primera medía hora, hacen al Atleti campeón de Liga, casi veinte años después, conquistando el primer doblete de su historia.

 

 

Escrito por: Forza Champions (@forzachampions)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.